EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Nuevos Docentes
28 oct 2016 | VIDEO - Recibieron el título de maestros: Natalia Aguirre; Dahiana Arballo; Patricia Clavero; Paula Cócaro; Lorena Eroza; Cecilia Ferreira; Florencia Galeano; Joana González.

En la noche de este viernes treinta y dos nuevos estudiantes recibieron sus títulos para ejercer la docencia, pertenecientes a la generación 2015-2016. 

Se trata de la máxima ceremonia que realiza el Instituto de Formación Docente de Mercedes al finalizar el año lectivo.

Veintitres maestros y nueve profesores ya se encuentran habilitados para insertarse en el mercado laboral rápidamente dijo la Directora del citado centro de estudios.

La profesora Edilia Pozzo dijo a Crónicas que este día es muy especial para todos porque en ella se premia el esfuerzo y el estudio.

El año lectivo

Expresó que el año lectivo ha sido muy intenso en lo que respecta al proceso de transformación que viene transitando el IFD de acuerdo a lo que va a ser el próximo año cuando se modifique la propuesta curricular para Formación Docente.

Se trata, dijo, de una instancia que tiene que ver con lo planteado en la ley 18.437 del tránsito hacia   el ámbito terciario universitario “que si bien aún no ha sido políticamente establecido, el proceso de transformación desde lo pedagógico se viene realizando a través de las autoridades del Consejo de Formación y todos los actores que conformamos la Formación Docentes, entre ellos profesores, estudiantes, comisiones de carreras, coordinadores nacionales y las ATD docentes.

El Trabajo y la Apropiación

Pozzo sostuvo que “se viene trabajando intensamente en lo que es esa propuesta, es decir, la  transformación de lo curricular teniendo en cuenta las tres líneas de formación docente que son: la docencia, la investigación y la extensión, pensando en la actualización y lo que implica desde lo universitario a través de los post-grados y actualización permanente en lo que tiene que ver con maestros y profesores y en lo que respecta a los estudiantes, pensando en propuestas que realmente les posibiliten llegar en un tiempo determinado, con una profunda formación”.

Afirmó que “hasta el momento se venía trabajando en la formación de maestros, profesores y maestros técnicos, pero en los últimos tiempos se han incorporado nuevas carreras a través de un plan único de formación donde se sumó la Tecnicatura en ATPI, (Asistente Técnico en Primera Infancia), que nuestro centro aún no lo tiene porque se van incorporando paulatinamente así como la carrera de Educación Social y en los próximos años se va a inaugurar en otros Institutos la carrera de Maestro en Primera Infancia.

Por supuesto que la carrera de Maestro y Profesor Técnico se viene desarrollando en Montevideo pero tenemos la posibilidad de incorporar estas carreras”.

Las Exigencias

En cuanto a las exigencias de ingreso, la jerarca dijo que aún no están establecidas las pautas, “porque nosotros estamos elaborando y viendo estas transformaciones, en el currículo, cómo van a ser las prácticas docentes, cómo debe ser el perfil de egreso y las autoridades el año próximo van a  evaluar este trabajo y se van a tener en cuenta estos elementos para iniciar un nuevo plan en el año 2018”. 

Pese a que no se conoce cuándo el IFD ingresará de pleno en estos cambios se pudo saber que “en el  2017 se seguirá con las carreras que están hoy en el centro, esto es magisterio y profesorado en sus dos modalidades: semi-libre y semipresencial. Aún no se ha establecido que nuestro Centro tenga otras opciones pero sí esperamos que en el 2018 también, viendo la posibilidad de mejorar la infraestructura del establecimiento; ya que actualmente no tenemos espacios óptimos para recibir a más estudiantes, podamos instrumentar nuevas carreras como pueden ser ATPI, Maestro Técnico en Primera Infancia y Educador Social”.

Egresados

La Directora del Instituto afirmó con respecto a los egresados, entre ellos los que recibieron este viernes el título. Dijo a Crónicas que “todos los que han egresado están trabajando. Hay una gran necesidad de docentes, tanto en las escuelas como en los liceos y cuando ellos reciben su título ya saben que van a tener posibilidades ciertas de insertarse en el campo laboral porque hay una gran demanda. Ello nos permite entregarles su título reconfortados porque no solamente han tenido su proceso de formación en el cual se han capacitado y las comunidades educativas los están esperando”.

Matrícula

El Instituto de Formación Docente de Mercedes tiene una muy importante matrícula, ha crecido en estos últimos tiempos pero siempre en el transcurso del año lectivo hay rezagos, ausencias, no todos los que ingresan están totalmente convencidos de la carrera, pero con el paso del tiempo hemos logrado que muchos de ellos continúen porque se han dado cuenta de la importancia de la formación docente y muchos estudiantes encuentran su verdadera vocación. “Sabemos que al principio no es tan sencillo conocer si realmente se quiere ser docente, algunos lo tienen muy claro y otros no”.

Pozzo manifestó que “este 2016 la matrícula ha sido muy alta y la de magisterio prácticamente se ha mantenido desde el principio no tan así la de profesorado. Las inscripciones para el 2017 se habilitarán en los meses de diciembre y febrero e invitamos a todos aquellos interesados que quieran saber de qué se trata la carrera a que pasen por las oficinas del Centro donde se les brindará detallada información”, concluyó.

Recibieron el título de maestros: Natalia Aguirre; Dahiana Arballo; Patricia Clavero; Paula Cócaro; Lorena Eroza; Cecilia Ferreira; Florencia Galeano; Joana González; Amelia González; Fanny Jamen; Alexandra Machado; Vanina Melgarejo; Eloísa Mendiberry; Elisa Ordusgoity; Natalia Pereyra; Ma. Eugenia Pereyra; Angeline Pintos; Marianelly Rodriguez; Lourdes Rondán; Silvia Sena; Luciana Silva; Analía Sosa; Ányela Vico. Profesorado: Lucía Amuz; María Arévalo; Elba Brocchini; Silvia Díaz; Leandro Gauthier; Valentina Pereira; Rossana Pérez; Laura Silvera y Luis Viera.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB